top of page

Sabalero


Obra de una sola escena y un solo acto


Personajes:


TUCHO

LA GRINGA


(En las orilla del río Paraná, una casita flotante de madera y chapa, como las típicas casitas de pescadores artesanales que se encuentran en esa zona del Litoral. El patio mira hacia el río y el piso es de tierra. Hay una tira de alambre o cable que cruza el escenario en los extremos, allí cuelga una camisa, un pantalón, algunos trapos descoloridos y un par de alpargatas viejas. Debajo de un enorme sauce, hay sillas desparramadas y una vieja mesa de madera rústica, cuyas cuatro patas están apenas sostenidas por cuatro ladrillos rotos. Debajo de la mesa, un fuentón de aluminio y unas dama juanas semi vacías de la noche anterior. Sobre el piso una olla negra de hierro, de esas que se utilizan para reviro del día o guisos de papa con carne. En un rincón, cacharros y cucharones colgados en una chapa acanalada lindera a la casita flotante. En otra chapa, cuelga la imagen iluminada de Gauchito Gil en una vieja estampita con cintas colorinches y velas encendidas en latitas de picadillo. Sobre esa misma pared, un enorme espinel cae rebosante hacia el piso con sus boyas amarillentas y algún que otro anzuelo enganchado. Dentaduras de surubí y cabeza de dorados cuelgan deshilachados por una tanza de algún timbó o urunday. LA GRINGA, una mujer de contextura grande, pañuelo en la cabeza y pelo rubio azabache que ayer fue negro, calza un vaquero gastado, zapatillas rotas y remera desteñida. Barre el piso seco levantando la polvareda de días. De fondo se oye: ¨Oración al remanso¨ de Jorge Fandermole. Luego la música se pierde entre el viento y el río. Llega TUCHO, un hombre de contextura delgada, la piel del color del río y unas arrugas como cuello de tortuga. Lleva embarradas sus botas negras de goma, y calza gorrita visera con camisa gastada, arrastra la canoa hacia un costado del escenario, de tal modo, que solo podemos ver la proa que asoma de un bordó triste descascarado. TUCHO lleva un balde en un brazo, y en el otro, arrastra un enorme espinel hecho galleta con los anzuelos por el piso.)

LA GRINGA: (Deja de barrer y lo mira llegar a TUCHO) ¿Y?

TUCHO: (Mostrándole el espinel) Qué te dije… Este ya se rompió, un embrollo solo este espinel, se rajó la tanza… Los anzuelos sin cabeza, un desastre, mirá… Mirá lo que es esto…

LA GRINGA: (Retoma la tarea y sigue barriendo) Dejalo en el piso que yo ya lo arreglo…

TUCHO: (Arroja el espinel al suelo de mala gana y se sienta desanimado) Se enganchan en el fondo no sé con qué porquería, lleno de raigones por todo lado, lleno… La semana que viene mandan el arenero ese… Dicen… A ver si por lo menos sacan los enganches que hay en el fondo, un basural abajo del río…

LA GRINGA: (Deja de barrer y agarra el espinel) Siempre dicen lo mismo, la semana pasada al arenero ese guau, lo dejaron ahí, tomando sol al cuete en el puerto… No lo mueven ni para el día del surubí…

TUCHO: Da lo mismo… La malla nosotros la arreglamo, pero las ramas mandan abajo…

LA GRINGA: (Se asoma y mira en el interior del balde) ¿Qué traes en el balde?

TUCHO: (Mostrándole el balde a la GRINGA) Algas, porquería noma… (Mete la mano adentro del balde y saca un bichito que no se alcanza a ver) Mirá… Pichón de renacuajo… Plagado por toda la orilla… Se pega hasta por el bote esta plaga…

LA GRINGA: A lo mejor mañana si te piras río arriba, hasta el juncal digo yo… Quien te dice…

TUCHO: (Cuelga la malla en un árbol) No Gringa… Olvídate… Ni río arriba, ni río abajo, para el costado que encare no encontras una escama, ni siquiera en el camalotal… Las lombrices vienen todas entera, pegadas por los anzuelo vienen… Un desastre esto…

LA GRINGA: (Luego de un tiempo) ¿Y en la playita?

TUCHO: (Se la queda mirando, luego) Ni un sábalo en todo el río Gringa… Me fui allá, hasta la panza de la burra… Pasé por la islita y todo, siete horas metido en el zanjón, siete horas…

LA GRINGA: (Arreglando el espinel) La bajante… (Pausa breve) ¿Y qué vas a hacer?

TUCHO: (Se sienta en un tronco) Yo ya te dije… El carguero ese, saca pescado a lo bruto… Corvina rubia están sacando ahora… De esa que no hay más… Así mirá… De este tamaño… Medianitas todas… Así no hay río que aguante che…

LA GRINGA: (Suspiro largo) Pescado podrido nosotro siempre… ¿Y ese anzuelo?

TUCHO: (Le muestra un anzuelo a LA GRINGA) Manguruyú… Bah… Pichón de manguruyú… Cimbronazo le dio, mirá… (Mirando el anzuelo) Una chicharra quedó, una chicharrita el anzuelo…

LA GRINGA: No se cansa el bicho, eh… Una aguja los diente…

TUCHO: (Con una pinza dobla el anzuelo) Encima que no pescamos ni una anguila se vienen a tirar con eso de la veda ahora… Ya me lo batió el Brasa Cardoso, me lo encontré allá en la islita, anda ahí metido cazando carpincho. Para qué anda con tanto rifle le dije… Si no hay ni uno por toda la rivera… A lo sumo un tatú en el montecito, pero… (Pensativo un tiempo, luego) Ahora a hincarse para San Cayetano, me dijo… Nos van a liquidar…

LA GRINGA: Y bueno… Que se le va hacer… La trompada ya la veíamos venir nosotro… Si no era de un lado, era del otro seguro… (Mientras sigue arreglando el espinel, se queda mirando el río) El río está bajísimo che…

TUCHO: (Se saca las botas) Acá hay que sentarse a mirar Gringa… Hay que sentarse a mira nomá… Lo único que se puede hacer es eso, mirar como nos duermen el sábalo, no lo dejan ni desovar al bicho… Ni los huevos van a dejar así, acordate… Acá el pez grande se morfó al pez chico, así de simple…

LA GRINGA: (Mientras sigue desenredando el espinel) En bajada grande están cada vez más peor… Me dijo la Ermiña que están sacando sabalitos así de chiquitos, así… De cuatrociento gramos los que sacan… Los tiran al agua ¿Qué van hacer?

TUCHO: (Se saca las medias) ¿Y para qué los tiran? Al cuete… Si despué viene el carguero ese que se lo lleva de balde… A la mierda se lo lleva… Y así terminamos despué… Mirando el río nostro… Pero hasta acá llegamo Gringa… Hasta acá llegamo… Porque no se puede seguir así… ¿A dónde vamo a ir a parar nosotros así, eh…? (Pausa, mira hacia el río) Yo… No sé qué vos pensa, pero… (Se queda en silencio un tiempo, luego) Yo voy a empeñar el bote…

LA GRINGA: (Que lo mira sorprendida) Eh…

TUCHO: Se lo voy a dar a coso, al Moncholo… A él se lo voy a dar…

LA GRINGA: (Que no entendió) ¿Cómo qué se lo vas a dar?

TUCHO: Se lo voy a dar, sí… Se lo voy a dar a cambio de…

LA GRINGA: (Interrumpiéndolo deja el espinel en el piso y lo mira) ¿A cambio de qué?

TUCHO: (Nervioso, no sabe cómo seguir) No sé, Gringa… Se lo voy a cambiar por unas cucharas, unos… Unos baldes y… (Se corta, pausa breve) Para empezar una obra y probar suerte con ese rollo, no sé… (Al ver que LA GRINGA se lo queda mirando) Están construyendo a lo loco me dijo Miguelete… Por todo lado… Por ahí me consigue unas chapas usadas también y… (Se le ocurre de pronto) Nos levantamos una casita allá, como te dije, en la curtiembre, eh…

LA GRINGA: (Que se lo quedó mirando) ¿Pero… Pero cómo vas a cambiar el bote…? ¿A vos qué bicho te picó Martínez?

TUCHO: (Se levanta y va hasta un rincón) ¿Y qué queré qué haga Gringa? ¿Qué queré qué haga? Hay veda por acá, por allá… Por todo lado hay veda… El festival de la veda acá… (Señalando los anzuelos del espinel) Mirá… Mirá estos anzuelo, eh… Una tristeza esto anzuelo… Una tristeza… Los veo todos colgaditos ahí… Y me da no sé qué, me dan unas ganas de…

LA GRINGA: (Cortándolo) Y pero por eso no vas a regalar el bote Martínez, hay mucho río para echar espineles acá…

TUCHO: (Dejando las botas en un rincón) Tres meses así Gringa, mirame, tres meses así… Dejame de embromar… Espinele al cuete, lo que sobra acá es río… ¿Y los puestero?… Los puestero andá a verlo… ¿Lo fuiste a ver vos? Allá así mirá… Cara larga hasta el piso… Tres meses así Gringa, déjame de joder, cada vez más peor esto… La costanera un cementerio, ni un perro pasa por ahí, ni un perro…

LA GRINGA: Y bueno, cuando apreta el cinturón… Paciencia y pan criollo decía mi viejo… Pero de ahí a aflojarle al pique porque… Porque a uno se le da la gana, o… O porque sí… Ni a sogazo Martínez…

TUCHO: (De un bidón echa el agua sobre una palangana) Andá a decicelo eso a Rómulo, que parece hormiga colorada, andá a decicelo a él… Anda con las patas de acá para allá y con la carretilla, la carnada llena de mosca… Da pena verlo así a ese cristiano Gringa, da pena verlo así…

LA GRINGA: La carretilla vaya y pase Martínez, pero el bote… (Pausa breve) ¿A vos qué se te incrustó en la cabeza, para, para…? ¿Qué se te incrustó?

TUCHO: (Se lava los brazos en la palangana) Nosotro tenemos que pirarnos a ese terrenito Gringa… Tenemos que pirarnos ante que se vengan en manada y… La gente se va a querer instalar rápido ahí… (Se seca las manos con el trapo) Mirá que es zona con mucho futuro Gringa esa… Hay tierra de sobra ahí, se están yendo todos para allá, la gente levanta cimiento a lo loco ahí…

LA GRINGA: (Se lo queda mirando un tiempo, luego) ¿Pero… Pero vos te escuchás lo qué está diciendo… Vos te escuchás…? Este bote fue de tú viejo Martínez… Si no habrá dado pescado ese bote… Si habremos llenado panza nosotros con ese bote, eh…

TUCHO: (Que se la quedó mirando) ¿Y qué queré qué hagamo? ¿Qué queré qué hagamo Gringa? ¿Qué nos quedemos a mirar como pasa el agua? ¿A ver qué color tiene el río…? Porque ni el color del agua le veo yo ya.

LA GRINGA: Mirá… Yo prefiero ver cómo pasa el agua Martínez… Como la correntada nos lleva por arriba si vo queré… Pero nunca, jamás, nunca… Como se llevan la canoa de un pescador, eso sí que no Martínez…

TUCHO: La canoa que vuelve vacía querrá decir Gringa... La canoa que vuelve vacía...

LA GRINGA: ¿Y cuántas veces volvió así, eh? ¿Cuántas veces volvió así? (TUCHO se moja la cabeza en la palangana) Nosotro tenemos toda una vida acá en el río, hasta mi abuelo echó espinele acá en estas aguas, anda ver si ponía en venta la canoa porque estaba flojo de pescado o no sé qué… Ante de hacer eso ¿Sabés qué hacía él? ¿Sabés qué hacía? Vendía hasta el vino… El rancho vendía, la perrada vendía… Pero nunca, nunca la canoa Martínez, nunca… La canoa era sagrada para él…

TUCHO: (Secándose la cabeza con una toalla) Eso eran otros añares Gringa, eran otras las tintas… En esos tiempos habían sábalos a rolete acá, diez bichos por espinel sacaba, hasta el pejerrey andaba…

LA GRINGA: (Sigue desenredando el espinel) No te creas que era tan distinto Martínez, eh, no te creas… (Pausa breve) Si habré visto a mí abuelo volver con la caripela así de larga yo, recontra ojeado por todos lado, ni con la cintita roja que le ponía la vieja Sorela se componía, pero no soltaba la rienda, eh, no la soltaba, hasta lo último el viejo, moría con las botas puestas, pero no la soltaba.

TUCHO: (Se peina mirándose en un pequeño espejito colgado por la chapa) En esa época no estaban esos frigoríficos Gringa, ni se llevaban el pescado a otros coso, a otro países… Se vendía acá, en la pesquería y a la mierda… Para la gente que tanto, y cantidad de kilo se vendía… Anda a ver ahora… Una soledad la pesquería, una… Dos sábalo colgados en el puesto del Chino, dos nomá… Los tiene hace dos día ahí colgados y mosca por todo lado…

LA GRINGA: (TUCHO se va adentro de la vivienda y LA GRINGA queda renegando con el espinel) El Chino nunca tuvo mucho sábalo colgado, eh… Tres o cuatro habrá tenido… Cuanto mucho, pero… No más de eso…

TUCHO: (Aparece abrochándose una camisa más limpia) Qué no va a tener, qué no va a tener… Lleno por todo lado… Hasta acá sabia tener una… Una cortina de sábalo… Vo porque no te acorda… Pero vo tenías que correr los bichos así para… Para verle los ojitos al Chino, así tenías que correr… (Casi de un grito) Andá a ver lo que quedó de ese puesto ahora, andá a verlo… (Pausa, se tranquiliza. LA GRINGA deja el espinel sobre el suelo) Ahora miras y es una desgracia, una… Una tristeza todo…

GRINGA: (Pensativa frente al río, se sienta a tomar mate) Salía mucho amarillo ante… Palometa salía… El armado acá salía a montones che… Armados así de grande… Lleno por todo el río… El bicho de los dos estómago, el pez vaca le decía la Alcira. Marinera de armado hacíamo nosotro ¿Te acordá…? Armado hasta las orejas nosotros siempre…

TUCHO: (Mirando hacia el río y comiendo un pedazo de pan) El carguero ese de mierda nos está fulminando el río che… Ya los vio el Chocón la otra noche a metros de la isleta… Así no te miento, eh… Así de grande la red para un puñado de manduré, un cardumen, alevinos todos… Así no hay río que aguante acá…

LA GRINGA: (Pausa. Le ceba un mate a TUCHO) Como salía ante el manduré cuchara, eh… ¿Te acordá? Los mese que no veo uno… Ya se me va a olvidar de cómo es… (Pensativa, luego sonriente) Lindo era el chafalote, unos dientaso así el bicho, sabía estar lleno en el juncal, lleno… (Pausa breve. Al ver que TUCHO viene con un bagrecito) ¿Otra vez bigotón?

TUCHO: (Lo deja sobre la mesa) A la cacerola como anoche… ¿Hay papa?

LA GRINGA: Algo hay… (Se produce una pausa. LA GRINGA saca una cacerola debajo de la mesada y empieza a pelar papas) Hemo pasado tanta nosotros acá, tanta que… ¿Te acordá qué una vez tuvimos el río bajísimo? Un poco menos que ahora, pero… Playito, playito me acuerdo… Y no llovía, eh… Ni una gota de agua, nada… Un barro solo, arcilla de río teníamos… Hasta que un día nos pusimos a rezarle allá… A la Virgencita de Itatí ¿Te acordá…? Hasta al gauchito gil le pedimo… Hincado los dos y después vino un aguacero grandísimo, grandísimo… Que el río se creció todo, que se cubrió todo, todito… Hasta volvimos a sacar amarillo ese día, así de grande los bichos ¿Te acordá?

TUCHO: (Pausa breve, arma un cigarrillo con papel y tabaco) El Pirulo dejó la pesquería… Se piró a la mierda el Pirulo… Hace una semana que ni el flequillo se le ve a ese… Le vendió el puesto al Mandioca Calvera… El Correntino debes en cuando chipa o si no… Alfajores Santafesinos, pero… Ese de ahí no pasa…

LA GRINGA: (Que se lo quedo mirando) Ah, no, eh… Yo no lo vendo ni loca al puesto, ni borracha lo vendo… Aunque sea torta frita voy a vender Martínez, chorizo con grasa si vos quere, pero el puesto no lo rifo ni loca yo… No, eso sí que no…

TUCHO: La gente viene por el pescado Gringa…

LA GRINGA: (Se lo queda mirando otra vez, luego) Y bueno… Mondongo de pescado entonce que mierda… Junto toda la carnada y hago así una pasta grandota con harina y grasa… Chicharrón de morena voy hacer, eso voy hacer, chicharrón de morena… Pero el puesto no lo rifo ni loca yo…

TUCHO: Comida para gato vas hacer Gringa…

LA GRINGA: (Poniendo las papas adentro de la olla) Y bueno… Comida para gato entonce, me junto con Rómulo y salimo a vender carnada de balde que tanto…

TUCHO: (Pausa, su mirada se pierde en el río) Acá ante había río che… Pescado para tirar para arriba había… Otra cosa ante… Había mucha gente acá en las islas… Muchos pescadore… Familias entera que se instalaban así en los humedale… Salían todos a pescar… Que iban hacer… (Luego de un tiempo) Bote rojizo el del viejo me acuerdo… No sé dónde quedó… Se pudrió y se partió todo, todito che…

LA GRINGA: (Mientras pela una papa) Mirá las nutrias que hay allá en el río Victoria digo yo… Hay así de nutrias allá… Y todo bichos grande, gordo, hermoso… Diez, quince kilos más o menos tendrá uno de eso, eh…

TUCHO: Los cueros no te dejan una moneda Gringa, ante te pagaban como treinta peso por bicho… Ahora si tenes suerte te dan un cinco peso y arréglate, la nutria para guiso nomá…

LA GRINGA: (Sacando un trapo del alambre) Y bueno, aunque sea para el guiso entonces, que tanto… Peor es nada Martínez…

TUCHO: (Se la queda mirando, luego) Gringa no se puede estar comiendo nutria todo los día, embrollo de estómago despué… Sabes cómo te queda de inflado los intestinos… (TUCHO se mete adentro de la vivienda) El triperío hinchado despué, dejame de embromar…

LA GRINGA: (Mientras revuelve la olla) Ay, pero que so delicado Martínez, eh… Sos delicado mismo… Como si nunca hubiera comido nutria vos… Anda a ver la Maruja… Tres veces a la semana nutria ella… El paraguayo que le trae dos por día, dos, eh… Si no la frita en grasa, asada con mandioca hervida… Encima la acompaña con caburé… (Ríe tentada) Una mezcla del Santo río despué…

TUCHO: (TUCHO sale de la vivienda con una pequeña radio en la mano) El Moncholo nos da lo justo Gringa, no da lo justo… Salgamos de esta racha y dejemos de andar como rata de río… (Entusiasta, se le ocurre de pronto) Además, te digo una cosa, el Moncholo me batió que Miguelete anda mangueando albañiles por todo el barrio, ya tiene unos cuantos me dijo, y no sé si hasta la Maruja y el paraguayo se van con él. Es una gran oportunidad Gringa, una gran oportunidad… Una… Una puerta que se nos abre de par en par, Gringa… (Al ver que LA GRINGA se lo queda mirando) Paga por día Miguelete, eh…Plata en mano… El paga por día… Yo ya le dije… Si no voy de albañil, no le hace… Seguro que voy de pintor… Total yo para brocha y rodillo, tengo brazo de sobra… Más vale…

LA GRINGA: (LA GRINGA se sienta en el tronco y suspira cansada) Pero que sos retobado Martínez, eh… Sos retobado mismo… ¿Por qué queré rematar el bote…? Nos quedamos sin bote y vamos andar peor que el Cobacha Benite… Que digo… Como Solari vamos terminar… ¿Vos te acordá como terminó Solari, vos te acordá? Vendió el bote Solari ¿Y cómo terminó, eh…? Terminó en la ladrillera de San Justo, Martínez, así termino Solari, no se le vio más ni el pelo a ese…

TUCHO: ¿Y pero qué tiene qué ver la chaucha con el maíz… Qué tiene qué ver Solari en todo esto? Es un viejo bote podrido, Gringa, dejá de mezquinarlo tanto… Mirá… (Golpea la proa del bote con la mano) Mirá como se está astillando todo, eh… Astillado y el machimbre comido… En cualquier momento se raja y el agua adentro che.

LA GRINGA: Pero Martínez vos no sabes ni como hacer una mezcla, un coso… Un cemento… Y pensas que te van a dar trabajo así de balde, por… Por guapo nomá, por, por coso… No… No es así la cosa Martínez, eh… No es así la cosa…

TUCHO: Eso se aprende Gringa…

LA GRINGA: (Lo mira y se cruza de brazos) ¿Así? ¿Y quién te va a enseñar?

TUCHO: (Se le ocurre de pronto) El Moncholo… El Moncholo sabe, peón de albañil el Moncholo…

LA GRINGA: (Vuelve a revolver la olla) El Moncholo es otra vieja del agua que no entiende un goyete de todo eso Martínez, no sabe nada ese, no me charlé…

TUCHO: (Rápido) El padre fue albañil.

LA GRINGA: ¿Así…? Y el tuyo fue pescador…

TUCHO: (Se produce una pausa larga, luego una nueva estrategia) Gringa… Para que vamo andar en estos trotes nosotro, eh… Para que vamo andar rengueando si podemos caminar mejor, eh… Escuchame una cosa… Vendemo el bote y nos olvidamo de todo, levantamos la casita allá, en la curtiembre… En el terrenito ñau… Es una zona con futuro esa Gringa, sobra terreno a lo loco ahí… Compramo chapa de la buena y hacemo un buen tingladito, un buen techito armado, que no se llueva adentro nomá…

LA GRINGA: (Señala con el cuchillo) Al barroso tendrías que tirar la piola vos Martínez… Al barroso… El Bochín siempre se enfila al barroso… Y siempre, siempre, algo entre manos se trae…

TUCHO: Una raya overa podes sacar del barroso Gringa… Rata de río… Asco le hace hasta el perro

LA GRINGA: Y bueno pero algo es algo Martínez, peor es nada che… Vos te queja mucho de balde nomá... Pero si vieras como viven allá, en San Pedro Pescador no sé si diría lo mismo, eh…

TUCHO: (Pausa breve) Yo tendría que pirarme al frigorífico che… Eso tendría que hacer yo, avivarme de una vez y manguear laburo allá que tanto… Y si no mirá el Pocho, puesto fijo y sueldo posta, hasta blanqueado lo tienen… Cabecea y sin problema el tipo.

LA GRINGA: (Se lo que mirando mientras revuelve la olla) Pero que pavada ta diciendo cha amigo… Que pavada ta diciendo… El Pocho se vendió Martínez… Se traicionó así mismo… Traicionó al río el Pocho… Traicionó a todos ese…

TUCHO: (Rápido) Ah… Pero tiene laburo… Tiene con que entrarle… No le sobra pero… Andá a ver como está… Se compró hasta una zanella 50 v3, no sabes lo que es esa moto Gringa… Anda con toda la familia arriba paseando así por la costanera… Tiene una chochera encima ese cristiano que dan ganas de contagiarse Gringa…

LA GRINGA: (De un bidón vierte el agua adentro de la olla) Ja, y el mordiscón que nos pegó ese para andar así de farra, eh… El tarascazo que nos pegó para andar así de fiesta… ¿O vos no te acordá Martínez, eh…? Anda en esa empresa dele masticar el pescado nuestro, ese de pescador artesanal no tiene nada Martínez…

TUCHO: (Finalmente hace andar la radio, pero apenas se oyen voces difusas) Todo lo que vos quiera Gringa, todo lo que vos quiera… Pero el tipo está tranquilo… El tipo está tranquilo… Hasta una pieza de material y todo se está levantando ahora, se compró un terrenito allá, al lado del basural, lo tiene alambrado y todo… (Como si lo viera) Hermoso como se ve el río ahí arriba Gringa, pintoresco así todo el paisaje, una postal Gringa, una postal... Imaginate… Cuando yo vi ese terrenito ñau… Casi me meo de la emoción… (Entusiasmado va hasta ella) Nos levantamos la casita en una semana Gringa, que digo, en tres días... Nada pretencioso... Un camión de ladrillo, un par de chapa y chau mandioca… (Se le ocurre de pronto) Hasta una huertita podemos tener allá…Tomate, papa, lechuga, todo podemos plantar allá... (Casi un ruego) Allá es otra vida Gringa, es otra cosa allá, yo sé lo que te digo, es otra vida allá Gringa…

LA GRINGA: (Mirando sonriente hacia el río, mientras se seca con el trapo) Con frío o con calor, ahí lo tené… El Bochín se va como un pescador… El tipo subidito al bote y con una pila así de espinele… No le afloja, eh… No le afloja… Hasta con viento en zonda el tipo se va… Si llueve, polietileno en la cabeza y listo…

TUCHO: Mirá que hasta chapa galvanizada puedo manguear… Le laburo a Miguelete jornada completa y él me consigue unas galvanizada, él ya me dijo… Y ahí hacemo un techito bien clavadito Gringa, que no se llueva adentro… Estas de acá ya tienen mucho ahujero, mucho oxido, ve… Mirá, mirá el herrumbre que tiene esta, eh… Viene uno de eso vientos guau despué y… Se lleva todo a la mierda Gringa… Y anda a manguear vivienda despué vo… Andá a manguear vivienda…

LA GRINGA: (Que sigue mirando hacia el río) El Bochín siempre se madruga en el bote che… Lo sé ver yo de acá que anda con el farolito prendido hasta la salida del sol mismo… Espinel en mano que revisa cada cuatro, cinco horas… Y hasta las siete no se mueve ni para estornudar ese…

TUCHO: (Celoso) Y andá a ver como tiene los anzuelo doble cero, andá a ver como los tiene, eh… (Al ver que LA GRINGA se va hasta la orilla, levanta la voz para ser escuchado) Mejor que lo use para colgar la ropa al espinel, que tiene piola para rato ese…

LA GRINGA: (Vuelve de la orilla y retoma el trabajo con el espinel) No se da por vencido el Bochín, eh… No se cansa mismo… Puchero del día, dos huesito hervido y él con eso, él ya se arregla… Una vida en el río el Bochín…

TUCHO: (Que se la quedó mirando) No me hagas reír cha amiga, no me haga reír… No saca ni para el gato ese… Se clava ahí medio día para unos doradillos kuelele…

LA GRINGA: Sí… Pero por un doradillo kuelele te dan hasta medio paquete de fideo en lo de doña Norma Martínez…

TUCHO: Bah, gran cosa lo fideo… Paquetito así de chiquito… Porquería nomá…

LA GRINGA: (Se lo queda mirando, luego) Bien que cuando traigo la porquería vos la comes Martínez, eh…

TUCHO: (Pausa, se va enojado hasta un rincón, luego bebe de la damajuana y se queda mirando el río) Ante cazabamo carpincho y vendíamo a lo loco nosotro acá… Sabía haber mucho para el lado de la islita de Montiel me acuerdo… Así había en la isla de bicho, así… Ahora mirá y no hay ni uno solo, nada, nadita… El huequerio nomá…

LA GRINGA: (Sigue enredada en el espinel) Van a venir los mojarrines ahora, acordate… Cambia la estación y se vienen todos en manada para acá.

TUCHO: (Su mirada nuevamente se pierde en el río) Cuando yo pescaba con el viejo, en esa época nos subíamos al chicote y rastreábamos el surubí. Era impresionante la cantidad de pescado. Todo pescado grande, enorme, buenísimas presas, todo pescado bueno… Treinta, veinticinco kilo y así… El paraíso como decíamos nosotro… El paraíso…

LA GRINGA: (Montada en el recuerdo) Antes siete apretadores por espinel y siete patí por recorrida… ¿Te acordá?

TUCHO: (Bebe otro trago profuso de la damajuana) Vamo a terminar cazando yacaré nosotro acá... Yacaré guazú vamo a terminar cazando...

LA GRINGA: (Estirando el espinel, va hasta la piecita y allí queda de medio cuerpo) Ya estoy por terminar con este espinel che… Voy a ver si tengo los anzuelo grande… (Se mete finalmente adentro de la vivienda)

TUCHO: (Mira la damajuana pensativamente un tiempo) Nosotro acá vivimos para chupar y comer nomá… Para chupar y comer…

LA GRINGA: (Reaparece con los anzuelos) Y así vivimos siempre y felices… Panza llena corazón entero sabía decir mí vieja… Y todo un río para nosotro…

TUCHO: (Como que no la escuchó) Se nos viene la luna naranja che… Mirá… Parece una bola de fuego allá arriba… Sequia por todo lado nomá… Una desgracia la sequía acá… (Agazapado entre los arboles) Lucero ya prendió el sol de noche se ve, luz por todos lados… Y eso que no son ni las siete che…

LA GRINGA: A Lucero le canta el gallo siempre a esta hora che, raro que no haya abierto el pico todavía ese, eh… (Riendo para sí misma) No le habrá dado de comer…

TUCHO: (Se queda mirando el río un tiempo, luego de pronto) Mirá Gringa… Mirá... La lancha colectivo, dale vení, viene con los jubilados a los saltitos viene… Un jolgorio solo… (LA GRINGA deja el espinel y va hasta donde está TUCHO. Los dos quedan divertidos mirando el río) Mirá como bailan esos dos… (Tentado) Miralo al pelado como mueve la cadera… La mueve que parece que se le sale che… (Ríe tentado otra vez) Que aparato… Seguro que último recorrido… Los despacha en Diamante y despué… Derechito a Santa Fe…

LA GRINGA: (Se contagia y ríe divertida también) Mirá Martínez… Allá va el Negrito Rivera… Lleva así de damajuanas en el bote… Las que sobraron del casamiento del Pipa Domínguez, seguro… Sifones por todos lados el tipo…

TUCHO: (Sonriente) Y él ya tiene su terrenito Gringa, eh… Él ya lo tiene su terrenito… La de sifones que voy a tener yo cuando nos vayamos al terrenito ñau… (La mira entusiasmado a LA GRINGA) Hermosa la tierra ahí Gringa… Hermosa, blanquita, fértil… La achicoria se crece como yuyo allá, como yuyo se crece mismo… De en serio te digo, una parva así ¿Sabes qué? Una verdulería la tierra allá…

LA GRINGA: (Que se quedó mirando el río nostálgica) Con el viejo pescábamos siempre a esta hora che… A la nochecita me acuerdo… Cantaba la chicharra y salíamo hasta la isleta los dos… Fresquita la noche y los espinele lleno de amarillo, lleno… (Luego de un tiempo, sale del recuerdo y vuelve a la cocina) El Bochín pesca de noche también… Colcha en mano el Bochín… Duerme en la canoa… Me hace acordar al viejo…

TUCHO: (Se queda mirando el río otra vez, luego) Y que solo está el paisano en el río digo yo, eh… Qué solo está el paisano en el río... (Levantando la voz para ser escuchado) Ni para anzuelo ese takorei… (Se va enojado hasta la costa nuevamente y se queda un tiempo allí. Luego vuelve manso y tranquillo otra vez. LA GRINGA pasa un trapo sobre la mesada) Escuchame una cosa Gringa… Allá nosotro… (Piensa, luego de pronto se le ocurre) Allá no levantamo un gallinero si vos quere… Aunque tengamos unas poquitas nomá, no le hace… Para consumo propio digo yo… Como tiene Doña Etelvina… Con dos ponedoras y un gallito duro ya está… Nosotro con eso ya no arreglamo… Es más… Tejido me me presta el Bocha González… Así tiene de tejido el Bocha González, así tiene... Una pila de tejido tiene ese cristiano...

LA GRINGA: (Descuelga la ropa del alambre y se queda mirando el río) Por el lado del río unos nubarrones como lana cruda che… Mejor que vaya entrando las cosas nomá… (Empieza a recoger los cacharros de la mesa) Mirá, no ve que te digo, brilla a lo loco para allá…

TUCHO: (Fastidiado) Un amague de aquello Gringa… Pura cháchara, pura nube nomá…

LA GRINGA: Y pero por ahí quién te dice… A lo mejor esta noche se llueve todo Martínez…

TUCHO: Pero no digas pavada cha amiga, no digas pavada… Ni matando sapo se llueve acá… El río ese está todo pinchado, una amargura el bochín ahí… El viento le filetea toda el agua y ahí le afloja el pique seguro…

LA GRINGA: (Mira hacia el cielo) Me parece que se viene el agua nomá che… Se viene el agua...

TUCHO: (Mira hacia la puerta) Ahí viene el Moncholo…

LA GRINGA: (Se va a recoger las cosas de la mesa) Es muy tarde para recibir gente acá, eh…

TUCHO: Si son las diez de la noche recién…

LA GRINGA: Igual, es muy tarde… Ni se te vaya ocurrir hacer pasar ese pelagato acá Martínez, eh… Ni se te vaya a ocurrir...

TUCHO: ¿Y cómo se va llevar el bote entonce?

LA GRINGA: (Se planta con más fuerza) Ah, no sé… Acá adentro no me lo hagas pasar Martínez… Pobreza es lo que sobra, pero… De sonsera ni un cachito así… Así que acá no me lo hagas pasar… Este bote es un legado de familia, por lo que yo también dispongo…

TUCHO: (Grita hacia afuera nervioso) Moncholo… Ya voy para allá, dame un segundito… (Hablando en voz baja para no ser oído por EL MONCHOLO) Gringa, no me la haga más difícil, no me la embarres… Haceme la gauchada, dejá que podamos vender el bote, no me ponga más palos en la rueda che… (Entusiasta otra vez) Acordate… Nos levantamo la casita allá, en el terrenito ñau… Con vista al río si vos quere… (Al ver que LA GRINGA no lo escucha) Es otra vida allá Gringa… Es otra vida…

LA GRINGA: (Interrumpiéndolo a los gritos) Pero que otra vida ni que ocho cuarto Martínez… Una vida en los río nosotros acá… Pensas que allá en la ciudad te va hacer más fácil… Que vas a poder pelar trabajo de un día para el otro, en medio de ese basural, eh… No… No es así la cosa Martínez, no es así…

TUCHO: (Hablando en voz baja otra vez) Gringa… Ecuchame una cosa… Yo ya arreglé con el Moncholo, yo ya arreglé con él... Dejá que nos quedemos con las herramientas y que…

LA GRINGA: (Interrumpiéndolo) Yo no voy a dejar nada che… No voy a dejar nada... (Se sube arriba del bote con toda la ropa acuesta) Y sábelo muy bien, me vas a tener que llevar a mí también Martínez… Porque este bote sos vos… Y soy yo también… Tú viejo es este bote… Tú viejo...

TUCHO: (Suspira nervioso, luego grita hacia afuera) Esperame un cachito que ya voy Moncholo… (A la GRINGA) Se va ir el hachero Gringa… Se pira y nosotros ahí sí que vamos a tener que…

LA GRINGA: (Interrumpiéndolo sorprendida) ¿Qué hachero, qué hachero?

TUCHO: (Nervioso) El hachero Gringa… Lo tiene que hacer leña para mañana… Si no el tipo no me da ni para las chapas, ni, ni… Ni para la hormigonera me da…

LA GRINGA: (Sorprendida) ¿Vos le vas a permitir qué haga leña el bote de tú viejo? ¿Un hachero...? ¿Vos le vas a permitir qué haga eso Martínez?

TUCHO: (Esquiva la mirada de LA GRINGA, luego) Lo que el haga con el bote… Ya no es asunto nuestro Gringa… (La mira cabeza gacha, luego) Bajate de ahí… Dejá que se lo lleve y listo…

LA GRINGA: (Con más firmeza, que antes agranda el cuerpo) Yo no me bajo un carajo de acá, no me bajo un carajo… Y decile a ese turro de mierda que se pire de acá... (Grita fuerte para ser oída por EL MONCHOLO) Que si no lo saco yo a piedrazos nomá…

TUCHO: (Bajando la voz para no ser oído) Gringa por favor, bajate del bote, no me la compliques más… (Nervioso) Haceme la pata ancha que si no el hachero se va a ir caracho…

LA GRINGA: (De un grito hacia afuera) Que te espere sentado tu hachero guau, que te espere sentado que tanto...

TUCHO: (Intenta de nuevo convencerla, bajando la voz) Gringa… Te lo pido por lo que más quieras, dejá que… Dejá que el Moncholo se lo…

LA GRINGA: (Interrumpiéndolo a los gritos) Hasta los espineles se quiere llevar ese descarado... (Gritando hacia afuera otra vez) ¿Acaso uste no tiene corazón, eh? ¿No tiene familia uste? Qué va a tener uste, qué va a tener… (Al ver que TUCHO se va sigilosamente hasta donde está EL MONCHOLO, tira bruscamente la ropa al piso y agarra un remo del bote) Si lo haces entrar acá lo cago a palazo Martínez, eh… Lo cago a palazo… Así nomá te digo…

TUCHO: (Hablando a la distancia con temor) Gringa dejá ese palo ahí… Dejá ese palo ahí, no sea retobada... No agarremo para la cagada che… Dejá ese palo y resolvamos como… Como gente adulta… Como… Como gente normal che…

LA GRINGA: (Grita de nuevo hacia afuera) Ninguno de los dos se me acerca porque los dejo en el piso y comiendo barro, eh... (Al MONCHOLO de un grito) A sí que uste ya se puede ir yendo nomá ¿Sabe…? Agarre su baldecito y su cositas y se pira de acá… Y dígale a su hachero guau que busque madera en otro monte ¿Sabe?

TUCHO: (LA GRINGA se distrae y TUCHO le arrebata el remo de un manotazo) Pero qué joder ni qué joder carajo… (Gritándole al MONCHOLO) Dale Moncholo, vení… Dale… Pasá y llévatelo a la mierda nomá…

LA GRINGA: (LA GRINGA se baja del bote y lo empuja rápidamente hacia el río) No te lo vas a llevar un carajo bagron, el bote se va al río… Al río se va…

TUCHO: (La corre por detrás desesperado) Pará Gringa… Pará… Pará… (De un fuerte grito) Paráaaa... (Mirando hacia la orilla desconcertado) ¿Qué hiciste? Se lo… Se lo… La corriente... Se lo lleva la corriente… ¿Vos estás… Estás mal del mate estás...? ¿Revirada estás…? (Va hacia el otro rincón y trata de retener al MONCHOLO) Pará Moncholo… Moncholo… Moncholo… (Vuelve hacia el río y se agarra la cabeza) Mirá como se lo lleva… La corriente se lo lleva…

LA GRINGA: Que se lo lleve la corriente nomá… Que el bote vaya al río que nos dio tanto que mierda… A quien realmente le tenemos que agradecer, que dar gracia, que vaya a las aguas y… Que se lo agarre el Bochín que tanto… Baquiano del río el Bochín…

TUCHO: (Mirando hacia el río desarmado completamente) Era el bote de mí viejo… Era el bote de mí viejo... Los años que tenía encima ese bote… A la mierda con el bote caracho…

LA GRINGA: (Culposa) ¿Y qué te preocupas ahora...? Tú viejo también le hubiera dado rienda suelta si se enteraba que lo ibas andar quemando para, para… Para vender leña… Para vender leña Martínez... Yo que te creía un gaucho del río a vos…

TUCHO: (Mirando desconsoladamente hacia la orilla) Y se lo… Se lo llevó nomá… Se lo llevó… Ahora sí que… Que no nos queda nada… Nada nos queda… Nadita… El terrenito ñau un sueño mío nomá… (Casi llorando) Un sueño mío nomá…

LA GRINGA: (Culposa) Y bueno… Si yo no lo tiraba al río… El otro cara de bagre se lo llevaba de balde nomá…

TUCHO: (Desamparado mira hacia el río) Mirá como se lo… Se lo lleva… La corriente se lo lleva… (Una sola lagrima) Acá todo, todo se lo lleva la corriente, todo…

LA GRINGA: Sí… Y a veces hasta la dignidad de las personas también se lleva.

TUCHO: Y yo que pensaba comenzar con la… Lo tenía apalabrado a Ramírez para que me, que me… Una mano Ramírez a mí… Una mano...

LA GRINGA: Ramírez es un pescador Martínez… Acá todos son pescadores…

TUCHO: (Se la queda mirando, luego) Sin pescado… Pescadores y sin pescados, eso son…

LA GRINGA: (Responde rápido) Pero con esperanzas…

TUCHO: (Se la queda mirando, luego a los gritos) ¿Quién, quién tiene esperanza… Decime quién carajo tiene esperanza acá? La… La última esperanza se me… Se me fue cuando vos la… La echaste al agua... Al agua la echaste…

LA GRINGA: Ja, peor vos que a tus esperanzas se las entregabas serviditas y en bandeja al hachero ese guau.

TUCHO: (Se sienta resignado y vuelve a beber de la damajuana) Hasta un andamio me… Me iba a dar el Moncholo si le daba los espinele… Un andamio…

LA GRINGA: (Ríe irónicamente) Un andamio para un pescador… Sentite nomá…

TUCHO: (Se queda pensativo un tiempo, luego entra a la vivienda como un rayo. Revisa y tira todo lo que hay adentro de la pieza. Luego sale y va hasta donde está LA GRINGA) ¿El ancla también la tiraste?

LA GRINGA (Cabeza gacha, luego de un tiempo) Sí… La tiré… Tiré todo…

TUCHO: (Se la queda mirando, luego se agarra la cabeza) ¿Cómo qué la tiraste… Cómo qué la tiraste? (Da vueltas como un perro, luego) Hierro puro… Hierro puro... Bien macizo… Sabes cuánto me… Me podían dar en una herrería por, por… Por semejante material, lo laburan para artesanías de… De fundición, de… (Casi llorando) Hierro puro Gringa… Hierro puro tiraste…Una reliquia el ancla esa, una, una… (Pausa breve, se va derrotado hasta un rincón y queda de espaldas a ella) Ahora sí que estamo frito nosotro… Ahora sí que estamo frito… Con el agua hasta el cuello estamo… No sé dónde vamos a terminar así nosotro… No sé dónde, yo no sé… (Pausa, se queda pensativo) Sin bote… Sin pescado… (Luego de un tiempo, lloroso) Y ahora sin... Sin terrenito ñau... (Un tiempo, luego) Ni para reviro con huevo nosotro acá che… Ni para eso…

LA GRINGA: (Se produce una pausa prolongada. LA GRINGA dolida lo mira a TUCHO que se agarra la cabeza en un rincón de espaldas a la orilla. Luego mira hacia el río, e intenta acercarse a TUCHO y hacerle un cariño, pero desiste de hacerlo y va hasta la orilla nuevamente. Allí mira hacia el río otra vez y luego de un tiempo, descubre al fin el bote que vuelve hacia la costa) Por la Virgencita de los ríos…

TUCHO: (Que está de espalda hacia el río. LA GRINGA levanta el brazo señalando hacia la costa) Viste… Viste… Te diste cuenta… Lo que acabaste de echar… ¿Te diste cuenta…?

LA GRINGA: (Señalando al río) Mira Tucho, dale vení, apurate… La corriente lo trae para acá… Lo trae la corriente…

TUCHO: (Se da vuelta) ¿Eh? ¿A qué cosa?

LA GRINGA: Al bote... Dale vení... Lo trae la corriente...

TUCHO: (Perdido, mira hacia todos lados) ¿Viene…? ¿Adónde viene?

LA GRINGA: (Sonriente) Mirá…. Allá, allá viene… Mirá cómo lo trae derechito hasta nosotro… Yo sabía… Sabía que si le pedía a la Virgencita de los pescadores ella nos iba ayudar. (Se empieza a oír de fondo ¨Oración del Remanso¨ de Jorge Fandermole. Los dos muy juntos miran hacia el río) El río lo devuelve todo Tucho, generoso el río con nosotros siempre, generoso…

TUCHO: (Se agarra la cabeza nervioso) Falta que lo… Que lo… Agarre un remolino… ¿Sabés qué? Como a nosotro…

LA GRINGA: (Salta de la alegría) Viene derechito para acá Tucho, mirá… Lo trae el viento…

TUCHO: (Se toma la cabeza sonriente) Milagro del río… Milagro del río... (Se persigna dos veces) Milagro del río che…

LA GRINGA: Es una señal Tucho, una señal, me tengo que apurar, dale que si no se nos puede ir de vuelta, dale… (Agarra un palo con un gancho y sale apurada hacia el río)

TUCHO: (Tomándola de un brazo) Pero espera Gringa, perá… ¿A dónde vas?

LA GRINGA: (Con entusiasmo esboza una sonrisa. El resplandor recorta apenas su figura redonda sobre el río) Al río Tucho, al río, donde tienen que ir los pescadores, al río… (LA GRINGA sale corriendo. TUCHO queda mirando el río hecho un mojón, luego ella vuelve por él y los dos salen hacia la rivera) Dale vení… Vamo…

(LA GRINGA sale corriendo eufórica hacia la barranca, TUCHO la sigue por detrás. La música sigue de fondo y se pierde con ellos. Las luces empiezan a descender de a poco hasta producir el apagón final.)


TELON FINAL

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page